
El año del color en repostería
Este 2022 se configura como el año del color, donde se maximizan los tonos y la cantidad pasa a un segundo plano. Dato que se desprende del La Caprichería de Baileys (Baileys Treat Report 2022). Con estos datos, Alma Obregón, chef repostera, nos enseña cuales son estas tendencias que han llegado para quedarse en nuestros postres.
Como embajadora de lujo, Alma, con 12 títulos de repostería asegura que «los colores más llamativos y exuberantes no tienen por qué ser sinónimos de artificiales y pueden provenir del mismo sitio que su sabor, de ingredientes naturales como los pistachos, las frambuesas y las violetas… Por otro lado, los colorantes naturales son pigmentos extraídos de verduras, minerales y otros tipos de plantas. Al ser este su origen, aportan color de forma no artificial. Ahora que todos somos más conscientes, los colorantes naturales van a jugar un papel protagonista en nuestras cocinas».
Teniendo en cuenta esta tendencia cromática, ha creado unos helados de bizcocho horneados en conos y teñidos con colorantes naturales.

La receta de los Conos de Baileys:
– 6 conos de base plana
– 40ml aceite
– 90g azúcar blanco
– 1 huevo y una yema
– 1 cucharadita de levadura química
– 100g harina
– 80ml Baileys
Para el relleno y decoración:
– 50ml de nata de montar
– 50g de chocolate negro
– Dos cucharadas de Baileys
Para la crema:
– 2 claras de huevo
– 110g de azúcar blanco
– 160g de mantequilla pomada
– 45ml de Baileys
Para teñir:
– Espirulina azul en polvo
– Pitaya rosa en polvo
Elaboración:
Comenzamos preparando los bizcochos. Precalentamos el horno a 180° y preparamos la bandeja con los conos. Batimos el aceite con el azúcar y los huevos. Añadimos la harina tamizada con la levadura y finalmente el Baileys. Repartimos la masa y horneamos unos 20 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
Mientras tanto preparamos la ganache y la crema.
Ponemos a calentar la nata y cuando rompa a hervir la vertemos sobre el chocolate caliente. Removemos hasta emulsionar e incorporamos el Baileys. Removemos de nuevo hasta que emulsione. Reservamos cubierto con film a piel.
Para la crema, calentamos al baño María las claras con el azúcar hasta los 74°. Retiramos del fuego y montamos a punto de nieve. Cuando tengamos un merengue brillante incorporamos la mantequilla y después el Baileys. Teñimos en los colores deseados usando los colorantes naturales (espirulina azul y pitaya) y reservamos.
Rellenamos los conos con la ganache y decoramos con la crema, una cereza y unos fideos de chocolate